ICE suele hacer uso de trampas para realizar arrestos migratorios en el momento en el que se efectúan citas para ajustar estatus migratorios.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLo que debía ser un simple trámite se ha convertido en una sentencia de deportación de inmigrantes. Miles de ellos acuden a sus citas rutinarias con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la esperanza de avanzar su proceso migratorio. No obstante, lo que no saben es que la probabilidad de volver a casa es nula.
Bajo la administración de Donald Trump, el número de arrestos y deportaciones ha aumentado drásticamente, y las citas de control con ICE se han convertido en una trampa mortal. Sin previo aviso, personas que han seguido las reglas al pie de la letra son detenidas y deportadas sin oportunidad de defenderse. ¿Esta es el único engaño efectuado por ICE? ¿Cuál es la respuesta de la organización ante esta drástica medida? Todos los detalles en la siguiente nota.
PUEDES VER: El 'Acta Trump' en Florida: El NUEVO PLAN que pone en riesgo a millones de INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
Miles de inmigrantes indocumentados asisten cada año a sus citas programadas con ICE, creyendo que están cumpliendo con la ley y acercándose a una posible regularización de su estatus migratorio. Sin embargo, en muchos casos, estas reuniones han sido utilizadas como un mecanismo encubierto para arrestarlos y deportarlos de inmediato. Con base en los testimonios de la comunidad inmigrante, este tipo de situaciones ha creado un ambiente de desconfianza y temor.
Además de las detenciones en citas de control, ICE ha implementado programas de supervisión para inmigrantes que, en teoría, no son prioridad para la deportación. Estas medidas incluyen monitores de tobillo con GPS y controles periódicos. A su vez, tras la llegada de Trump al poder, los agentes de inmigración han recibido mayor libertad para acelerar deportaciones, incluso de personas sin antecedentes penales.
Abogados especializados en inmigración han reportado que muchos inmigrantes que asistían regularmente a estos controles han sido arrestados y deportados de inmediato. En muchos casos, estas personas desconocían que tenían órdenes de deportación pendientes, lo que los colocó en una posición aún más vulnerable.
Ante la creciente preocupación, un portavoz de ICE en Miami justificó las detenciones, afirmando que cualquier persona en situación de deportación es susceptible de ser arrestada, sin importar su historial. El subdirector interino de Operaciones de Campo de ICE en Miami, Garrett Ripa, mencionó que, aunque la deportación no siempre es la única opción, en muchos casos es la medida que se toma.
No obstante, la falta de transparencia en estos procesos ha generado desconfianza. Organizaciones como el Círculo de Protección de Miramar han tratado de ofrecer apoyo a los inmigrantes, pero la incertidumbre sigue creciendo. Testimonios de personas detenidas en Florida y otras ciudades describen el proceso como un verdadero shock. Para muchos, asistir a su cita con ICE significó su última oportunidad de permanecer en Estados Unidos.