A partir del 7 de mayo de 2025, la Real ID será obligatoria para viajar en avión dentro de EE. UU. Sin embargo, existen otros documentos aceptados por la TSA.
Los ciudadanos que tengan planeado tomar un avión dentro de Estados Unidos después del 7 de mayo de 2025 deben tener en cuenta que la Real ID será obligatoria para pasar los controles de seguridad en los aeropuertos. Sin embargo, si no se llega a tramitar antes de esa fecha, existen otros documentos que también permiten abordar un vuelo doméstico sin complicaciones, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
PUEDES VER: Confirmado: Ley Real ID será aplicada para viajes en EE. UU. a partir del 7 de mayo por la TSA
Patricia Mancha, portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), indicó a Univision que existen muchas formas de identificación que son aceptadas a la hora de abordar un vuelo doméstico si es que no se tiene una Real ID. "Hay otros documentos que puede usar, pasaporte, tarjeta de pasaporte, Quick Card", indicó
Además, la TSA cuenta con una lista detallada en su web oficial con todas las identificaciones válidas para las personas mayores de 18 años que deseen abordar vuelos nacionales. Entre estos documentos figuran:
Todas estas opciones deben estar vigentes y contener una fotografía. Si se presenta un documento vencido, incluso si se trata de una licencia de conducir, pierde total validez de manera automática en los puntos de control.
Desde la TSA indicaron que quienes no cuenten con una Real ID o con alguno de los documentos permitidos podrían enfrentar demoras, controles adicionales e incluso quedar fuera del vuelo. Esto aplica también para los pasajeros registrados en TSA PreCheck.
Este cambio regirá a partir del 7 de mayo de 2025 en todos los aeropuertos de Estados Unidos y marcará el fin de las licencias de conducir comunes como una identificación válida para abordar vuelos, si no cumplen con la normativa federal.
La portavoz de la TSA, Mancha, aclaró que cualquier pasaporte válido se puede usar, sin importar el país que lo ha emitido. Lo fundamental es que dicho documento no se encuentre vencido. "No importa cuál es, hasta una licencia de conductor, no se considera Real ID (si está expirado)", indicó.