De manera similar a Adam Peña, varios ciudadanos estadounidenses legales recibieron avisos del Departamento de Seguridad Nacional a través del correo.
"Es hora de que salgas de Estados Unidos". Adam Peña, un abogado de inmigración estadounidense, recibió un mensaje alarmante que le exigía abandonar Estados Unidos, lo que inicialmente parecía una broma. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo toma en serio. Esta notificación plantea dudas sobre la situación migratoria en el país y no es un caso aislado, ya que otros ciudadanos también han recibido comunicaciones similares.
Adam Peña, abogado de inmigración especializado en defensa de detenidos en el Centro de Detención de Otay Mesa y casos de deportación, recibió un correo del Student and Exchange Visitor Program (SEVP), una dependencia del DHS para estudiantes internacionales, instándolo a abandonar Estados Unidos. Esto ocurrió a pesar de ser ciudadano estadounidense. ¿Cuáles eran los motivos?
El abogado no mantiene vínculos con ese programa ni solicitó nunca una visa de estudiante. Por lo que, según Infobae, Peña considera que este tipo de comunicación carece de fundamento. "Este mensaje parece haber sido enviado deliberadamente a defensores de inmigrantes en todo el país con el objetivo de infundir miedo e intimidación en la comunidad", afirmó.
Hace un par de semanas, funcionarios del DHS mencionaron a NBC News que algunas personas pudieron recibir este correo electrónico por error, debido a que ciertos clientes sin acceso digital utilizaron la dirección de sus abogados para trámites migratorios. No obstante, Peña rechaza esa explicación: "el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene su correo porque trabaja regularmente con sus oficinas. No hay confusión posible", insiste.
Los abogados aseguran que estas notificaciones son intimidantes, particularmente las que citan posibles acciones legales si no se abandona el país, ya que podrían "interferir con la capacidad de los abogados para cumplir con sus responsabilidades éticas y profesionales hacia sus clientes".
Este no es el único caso. Otro abogado de La Maestra Community Health Center en San Diego también recibió una notificación similar. Ambos, siendo ciudadanos con una defensa migratoria sólida, temen que no se trate de un error, sino de una posible ofensiva institucional, lo que los mantiene en alerta.
La Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho de todo ciudadano a permanecer en el país, prohibiendo su expulsión por parte de cualquier agencia. Sin embargo, fallas en las bases de datos federales y errores administrativos han llevado a que personas con ciudadanía plena, como Peña, reciban notificaciones equivocadas.