Amnistía Internacional lanzó una alerta sobre "graves violaciones a los derechos humanos" que estarían ocurriendo en Texas. ¿Cómo perjudicaría a Trump?
Amnistía Internacional (AI), conocida por su labor en la defensa de los derechos humanos, emitió el pasado 14 de mayo una alerta sobre "graves violaciones a los derechos humanos" que afectan a inmigrantes en el Centro de Procesamiento del Servicio de El Paso (EPSPC) en Texas. Esta denuncia surge en un contexto donde las deportaciones masivas se han convertido en una de las principales prioridades de la administración de Donald Trump.
En el reciente informe titulado 'Deshumanizados por diseño: Violaciones de derechos humanos en El Paso', 'AI' decidió exponer los resultados de una investigación realizada en abril de este año, que incluyó entrevistas a 27 personas detenidas y reuniones con diversas organizaciones locales Conoce AQUÍ más detalles sobre esta fuerte acusación.
Esta vez, Amnistía Internacional puso de relieve las preocupaciones de numerosos inmigrantes sobre la escasez de acceso a representación legal y las detenciones prolongadas sin justificación.
Asimismo, se han denunciado condiciones de reclusión que muchos consideran crueles e inhumanas, además de los traslados frecuentes entre diferentes centros, lo que ha perjudicado la comunicación con familiares y abogados.
Amy Fischer, directora de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos, se pronunció al respecto y afirmó que "el gobierno de Trump realizó acciones selectivas que afectan de manera evidente a nuestros familiares, amistades y vecinos inmigrantes, lo que ha transformado sus vidas en una situación insoportable".
En medio de esta revelación, un inmigrante originario de República Dominicana relató su experiencia, señalando que "en dos meses he estado en cuatro centros de detención. Cada vez que me trasladan debo repetir los trámites, y la fecha de mi audiencia, el juez asignado y el estado de mi caso se modifican".
Su situación resalta las serias dificultades que enfrentan muchos inmigrantes dentro del sistema de detención en el país americano, esto luego de la investidura del republicano Trump.