Autoridades del país norteamericano advirtieron que un lote de productos estaría contaminado con una bacteria capaz de causar listeria.
La listeria es una bacteria que causa listeriosis, una infección grave que afecta especialmente a embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con defensas bajas. Se transmite por alimentos contaminados y provoca fiebre, dolor muscular, náuseas y, en casos graves, meningitis. En Estados Unidos, se detectó en arándanos orgánicos, lo que motivó su retiro de los supermercados.
PUEDES VER: Está confirmado por la FDA: 19 estados de EE. UU. están en alerta debido a estas frutas contaminadas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió un comunicado en el que calificó con riesgo Clase I (el nivel más alto) el retiro de 400 cajas de arándanos, equivalentes a un total de 12.000 libras, debido a una posible contaminación bacteriana. El pasado martes 1 de julio se notificó que el lote fue enviado por Alma Pak International LLC, con sede en Alma, Georgia, y distribuido a un cliente en Carolina del Norte.
Esta clasificación se aplica únicamente a alimentos que representan un riesgo grave para la salud o que podrían causar la muerte. Según la FDA, tras realizar los exámenes correspondientes, se determinó que "durante las pruebas de rutina, la empresa recibió resultados positivos de Listeria monocytogenes en su producto terminado".
El envío y distribución de los arándanos en forma a granel que se hizo en las 400 cajas de 30 libras cada una. No se ha reportado empaques individuales y los lotes con los códigos afectados son:
Ante una posible exposición a la listeria, es fundamental estar atento a síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas o diarrea, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo. Si aparecen signos de infección en las semanas posteriores al consumo de un producto retirado, se debe acudir de inmediato a un centro de salud. Además, es importante desechar cualquier alimento sospechoso, limpiar superficies que hayan tenido contacto con el producto y evitar su consumo para prevenir complicaciones.