Un abogado de inmigración afirmó que 10 ciudades importantes de Estados Unidos serán objetivo de las agencias federales para capturar y deportar inmigrantes.
Las nuevas políticas migratorias impuestas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron temor entre miles de inmigrantes que ya residen en el país, así como en aquellos extranjeros que ingresan de forma legal. Un especialista en derecho señaló que Nueva York, Miami, Houston, San Francisco y otras ciudades norteamericanas son el próximo objetivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para llevar a cabo sus operativos.
El análisis del magistrado especializado en temas migratorios, J. Joseph Cohen, comentó que los viajeros foráneos que recién están ingresando a suelo estadounidense serán el principal blanco de los oficiales federales. Señaló que "aquellos que tuvieron citas en la corte, pero no se presentaron, y quienes recibieron la orden de abandonar el país, pero no lo hicieron, pueden ser blanco de las redadas durante julio".
"Si no vive en estas localidades, es posible que no sea el objetivo inmediato. Sin embargo, ahora podría ser el momento de prepararse y preparar a su familia si las redadas se expanden", advirtió el abogado. Estas localidades son: Nueva York, Chicago, Atlanta, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco.
Cohen dio algunas recomendaciones a través de un portal web para las personas que provienen de otros países y puedan ser capturadas por ICE. Una de ellas es tener siempre a la mano el número telefónico de sus familiares y de su abogado. Además, recomienda no resistirse al arresto ni enfrentarse al personal federal, nunca entregar documentación falsa a las autoridades y llevar siempre sus papeles en regla para cualquier intervención que pueda ocurrir.
Durante los primeros cien días del segundo mandato de Donald Trump, ICE arrestó a más de 66.000 inmigrantes, en su mayoría con antecedentes criminales. Hasta junio de 2025, la cifra total de detenciones superó los 112.000 casos en todo Estados Unidos. Entre los estados, Texas se ha posicionado como la región con mayor número de inmigrantes detenidos, seguido por California y Florida, donde las operaciones federales se intensificaron con redadas masivas y vigilancia en zonas de alto tránsito migratorio.