Diferentes representantes de este estado norteamericano arremetieron contra el presidente de Estados Unidos por los arrestos realizados por ICE.
Muchos inmigrantes han sido capturados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladados a distintos centros de detención. Estas políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense han generado críticas, principalmente del bando demócrata, pero ahora incluso partidarios de Donald Trump han mostrado su molestia por las operaciones y tácticas empleadas por las agencias migratorias.
PUEDES VER: Excelentes noticias: este país sudamericano podría entrar a Estados Unidos sin solicitar una visa
De acuerdo con un medio local, representantes republicanos de California y seguidores de Donald Trump han cuestionado el trabajo de las agencias federales, especialmente de ICE, ya que sostienen que varias detenciones han afectado a ciudadanos estadounidenses y a personas con permisos legales para permanecer en el país.
Seis de los 29 miembros de la legislatura estatal firmaron una carta en la que exigen al gobierno enfocarse en capturar únicamente a inmigrantes con antecedentes penales o delictivos. "No descarto ni por un segundo que el miedo en nuestras comunidades es real. Lo que está sucediendo es desgarrador y angustioso", señaló la senadora estatal y autora de la carta, Suzette Martínez Valladares.
La carta señala: "Les pedimos respetuosamente que centren las deportaciones en los delincuentes y que apoyen políticas de inmigración y visas legales que fortalezcan la economía, aseguren nuestras fronteras y protejan a nuestras comunidades". Por ello, el representante de la región agrícola de California, David Valadao, envió un mensaje a través de X.
"Sigo preocupado por las operaciones de ICE en todo California y continuaré mis conversaciones con la administración, instándola a priorizar la deportación de delincuentes conocidos por encima de la de personas trabajadoras que han vivido pacíficamente en el Valle durante años", fueron las palabras que escribió en la red social.
La administración de Gavin Newsom ya expresó su rechazo a las políticas migratorias que Donald Trump implementó en su segundo mandato. Además, ciudadanos locales salieron a protestar en Los Ángeles para manifestar su oposición a estas medidas, lo que derivó en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.