Organizaciones venezolanas en EE. UU. ven el Nobel a María Corina Machado como un impulso clave para la transición democrática en su país.
La comunidad venezolana en Estados Unidos celebró con entusiasmo el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora María Corina Machado, considerándolo un símbolo de esperanza para la ansiada recuperación democrática de Venezuela. En Florida (hogar del 49 % de los cerca de 770,000 venezolanos que residen en EE. UU.) se multiplicaron los mensajes de respaldo y reconocimiento a su trayectoria de lucha pacífica por la libertad.
PUEDES VER: ¡ALERTA! Donald Trump se vacuna contra el Covid-19 y recibe diagnóstico inesperado sobre su salud
Organizaciones como la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (VACC) y AMAVEX destacaron su lucha por los derechos democráticos, el voto libre y la paz. Para muchos, este reconocimiento internacional podría impulsar una transición pacífica en Venezuela y revitalizar el apoyo internacional.
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio (VACC), con sede en Miami, calificó el galardón como "un faro de esperanza y un testimonio de la incansable lucha" de Machado. La Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (AMAVEX) agregó que el reconocimiento reafirma el compromiso con una transición democrática en Venezuela.
Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado devuelve la esperanza a inmigrantes venezolanos en EE. UU.
Florida es el epicentro de la comunidad venezolana en Estados Unidos, con un 49% del total nacional, y se ha convertido en un punto clave para la organización política en el exilio. AMAVEX, que coordinó el Centro Electoral de Miami durante las elecciones y primarias venezolanas, recordó que Machado "ha defendido con dignidad la libertad de todo un país".
El Venezuelan American Caucus (VAC) también celebró el reconocimiento, señalando que es un premio "a la constancia, la resiliencia y la lucha pacífica". Su presidenta, Adelys Ferro, afirmó que la líder opositora "se lo merece" por su entrega a la causa democrática, incluso frente a adversidades.
En el plano político, la nominación de Machado fue respaldada por figuras republicanas como Marco Rubio, Rick Scott y María Elvira Salazar. Sin embargo, no todas las reacciones fueron positivas: un asesor de la Casa Blanca criticó al Comité del Nobel por priorizar la política, señalando que el expresidente Donald Trump también aspiraba al galardón.