En Uruguay ya se preparan para el Mundial del 2030, donde será el organizador junto a Argentina y Paraguay. Uno de los objetivos que los 'charrúas' tienen a largo plazo es la remodelación del mítico estadio Centenario de Montevideo.
Los arquitectos uruguayos Roberto Santomauro y Javier Olazcoaga, encargados de la remodelación del primer escenario deportivo del país, hablaron del tema.
"El estadio Centenario, con o sin mundial de 2030, necesita decisiones y necesita operaciones en su estructura, serán para dejarlo casi como está, serán para renovarlo totalmente. Nosotros nos ubicamos en el escenario de mantenerlo, pero modernizarlo y sobre todo de generar una nueva imagen", dijo Olazcoaga en una entrevista a EFE.
¿En qué se basará la reconstrucción del recinto? Instalaciones de techos sobre las gradas fabricados con materiales flexibles de la ingeniería moderna que respeta la tradicional Torre de los Homenajes que es característica del estadio Centenario.
Santomauro agregó: "entendemos que el estadio tiene una espacialidad que no se encuentra en otros estadios y eso para nosotros vale muchísimo como uruguayos y arquitectos. Lo que tiene que ver con la imagen es cómo lanzarlo a una nueva era".
Eso sí, para la remodelación del estadio Centenario tendrá un costo entre los 100 y 150 millones de dólares, y el tiempo estimado sería de unos cuatro años.