River Plate pecó de confiado y pagó muy caro. El “Millonario” sorpresivamente fue eliminado del Mundial de Clubes al caer por penales 5-4 (2-2) frente al modesto Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos y se quedó sin su revancha en el torneo.
El cuadro árabe dio el primer golpe apenas a los 3’ gracias a una peinada de cabeza de Marcus Berg. Minutos después Rafael Santos Borré, ausente en la final ante Boca, igualó las acciones (11’), incluso 4 minutos más tarde parecía poner las cosas en su lugar al firmar su doblete sin presagiar lo que se iba a venir.
En otra distracción de la defensa argentina, el brasileño Caio aprovechando su velocidad la mandó a guardar para el 2-2. River la pasaba mal hasta que encontró un penal a los 68’, el que parecía convertirse en el gol del pase a la final, sin embargo a Gonzalo Martínez, el mismo que marcó en la final de Madrid, esta vez le tocó fallar y convertirse de héroe a villano.
En el suplementario, el marcador no se movió más y todo se resolvió en la vía de los penales, en donde Enzo Peréz fue el único que falló.
De esta manera, River perdió la chance de convertirse en campeón del mundo por primera vez en la historia, un título que parece serle esquivo a Marcelo Gallardo, pues antes ya la perdió en el 2015 cuando el “Millo” tropezó en la final ante Barcelona.