Al menos seis personas murieron anoche y otras nueve resultaron heridas en un ataque con proyectiles lanzado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de fútbol indoor en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron hoy las fuerzas de seguridad.
"Las bandas del Estado Islámico llevaron a cabo un acto criminal el sábado por la noche tras disparar proyectiles de tipo RBG7 y armas medianas en un campo de fútbol cinco en la ciudad de Daquq, cerca del santuario del Imam chií Zein al Abidin, en la provincia de Kirkuk (...) que dejó seis civiles muertos y nueve heridos"; afirmó en un comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes.
Por su parte, el general Alaa al Yaburi, perteneciente a la Policía Federal de la ciudad de Kirkuk, dijo a Efe que miembros de la milicia chií Multitud Popular, respaldados por Irán, estaban presentes en el campo de fútbol.
Este suceso obligó a los milicianos, que controlan esa zona, a acordonar el área del ataque y prevenir que otras tropas penetrasen en el lugar del suceso.
Pese a que Haidar al Abadi, el anterior primer ministro iraquí, anunciase el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, la organización radical ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo y reivindica prácticamente casi a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en el país.
Además, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha apoyado a las tropas iraquíes en la derrota del EI en el país, está llevando a cabo junto a las fuerzas de seguridad una operación militar, cuya cuarta fase ya ha terminado, para acabar con los remanentes yihadistas en el norte del país y en la frontera con Siria.
EL DATOHasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.