La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la International Football Association Board (IFAB) aprobaron un cambio en el reglamento de fútbol con la intención de mellar el impacto negativo que genera el coronavirus.
IFAB decidió aceptar la propuesta de FIFA y resolvió modificar de manera transitoria las Reglas de Juego que rige sobre el 'Deporte Rey': el máximo ente del fútbol indicó que se busca preservar la salud de los jugadores quienes en su mayoría se encuentran confinados por el virus del COVID-19.
¿Qué reglamento ha sufrido la modificación? Regla 3. Los jugadores. FIFA solicitó a la IFAB que permita que cada club tenga la posibilidad de ejecutar cinco cambios por partido en competiciones en desarrollo así como las próximas a iniciarse que estaban previstas en el calendario 2020.
Una de las principales preocupaciones era el tema de las interrupciones, es decir, serían aproximadamente diez detenciones que tendría el partido en caso ambos equipos decidan hacer uso del total de cambios en el duelo.
Para ello, la disposición será que cada equipo tendrá tres oportunidades para hacer uso de las cinco sustituciones, las cuales también podrán ser usadas durante el descanso. Esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato.
FIFA e IFAB evaluarán, de acuerdo a la situación que atraviese el mundo por el coronavirus, si el plazo de la medida es ampliada. De ser el caso, todas las competiciones de 2021 también serían partícipes del cambio.
- Los dos equipos podrán realizar un máximo de cinco sustituciones durante el partido.
- Si ambos equipos deciden realizar un cambio al mismo tiempo, se les restará una oportunidad de cambio.
- En caso haya una prórroga, se mantendrá el mismo número de cambios.
- Se permitirá hacer uso de una nueva sustitución (en caso de prórroga). Los equipos dispondrá de una nueva oportunidad.
Respecto a los torneos que cuenten con el VAR, estas podrán ser prescindidas de sus servicios una vez que se reinicie la competición durante el 2020, siempre y cuando la organización de la misma así lo decida.
En caso esto última suceda, las competiciones tendrán que someterse a las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, cumplir a cabalidad el protocolo del VAR a fin de salvaguardar la salud de sus principales actores.