Esta vez tocaremos la fusión del Sporting Tabaco con Sporting Cristal, club que nació de las cenizas para ser un grande del fútbol peruano lleno de historias. El Tabaco fue fundado en el Rímac, en 1926, por trabajadores y obreros del Estanco de Tabaco. Sin embargo, desde 1928, cuando subió a la profesional –descendió a Primera “B” en 1934 y vuelve a la profesional 1937- tras una irregular campaña, el club entró en crisis económica y fue vendido en diciembre de 1955 a la compañía cervecera Backus & Johnston.
Hubo un déficit de 350 mil soles y una mísera subvención de 500 soles, que asumieron Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande, quienes iniciaron esta historia junto a Blas Loredo, nombrado presidente del club. Pero la fusión Tabaco-Backus fue atacada por los clubes participantes en Primera que temían la competencia. Uno de los opositores fue el desaparecido Unión Callao, que pidió su ingreso con la condición de que asuma sus deudas. No se la aprobaron.
La FPF se opuso a la fusión, pero luego cambió de opinión, por lo que el 13 de diciembre de 1955 se fundó Sporting Cristal Backus. Claro está, el equipo debía mantener los colores del Tabaco: chompa celeste y pantalón blanco. Don Ricardo anunció la compra del terreno de La Florida, donde tendrían sus instalaciones deportivas. El 20 de diciembre se anunció al primer jale de Cristal: el volante Víctor Flores, proveniente del Unión Callao, firmaría un contrato anual por 10 mil soles.
Luego se incorporaron Adolfo Donayre y Máximo “Vides” Mosquera, quien dejó Alianza por 160 mil soles de prima y 2,500 soles de sueldo mensual. El primer técnico fue el chileno Luis Tirado. Cristal debutó en Primera División el 5 de agosto de 1956 con una derrota 2-1 ante Alianza Lima; cuatro meses después, empero, ganó su primer campeonato a costa de los grones.