El adiós definitivo de FC Barcelona a Lionel Messi es una situación difícil de comprender y que tomará tiempo asimilar a los amantes del fútbol que estuvieron acostumbrados a verlo de azulgrana todos los fines de semana. Verlo anotar goles y celebrarlo con sus compañeros era la foto que era portada en los diarios de varios lugares en el mundo.
Hoy, sin embargo, eso no va más pues 'Lio' deja el club que lo terminó de formar y partirá a otro destino. El Camp Nou llevará las huellas del '10' pequeño que se hizo gigante al lado de grandes jugadores con los que formó esos famosos tridentes. Desde muy joven con Ronaldinho y Eto'o hasta Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé.
El primero de muchos, tanto el brasileño como el camerunés le dieron la protección y libertad que necesitaba el argentino para poder obtener confianza y mostrar su fútbol. Siempre bien rodeado, Lionel Messi anotó con FC Barcelona durante esas dos temporadas 33 goles de la mano del neerlandés Franck Rijkaard.
Ya sin el brasileño pero con el francés en gran nivel, el FC Barcelona conseguía su primer triplete en la temporada 2008/09. Temporada que le valió al argentino anotar 38 goles perfilándose como uno de los mejores en la historia.
Ya en el 2009/10, FC Barcelona andaba de la mano de Pep Guardiola y pudo encontrar al mejor Lionel Messi que anotó 48 goles en esa temporada. Para el técnico catalán era importante empezar a jugar para Messi y así sucedió. La constancia, goles y regates era lo mínimo que regalaba el argentino.
Con Champions League en mano, el FC Barcelona gozó de este trío. En la temporada 2010/11 levantó en Wembley la 'Orejona' y se pudo disfrutar de Lionel Messi en estado puro: 53 goles en toda la temporada. Un animal dentro de la cancha, entregado a todo.
Con Gerardo Martino en el banco, FC Barcelona encontró en este nuevo tridente una nueva versión de Messi, por supuesto que con goles. Durante el 2013/14 el líder argentino anotó 43 veces siendo, nuevamente, goleador máximo del club azulgrana.
El tridente más hablado en el mundo en los últimos años, un tridente sudamericano que hizo historia en España durante 3 largas temporadas. Desde el 2014 hasta el 2017, entre los 3 anotaron 364 goles y se repartieron 211 asistencias; claramente los mejores en el mundo.
Durante dos temporadas, 2018/19;2019/20, el argentino pudo anotar 81 goles y gracias a poder complementarse con su gran amigo Luis Suárez así como con Antoine Griezmann. Si bien es cierto no ha sido un gran tridente, se valora el nivel que le regaló Lionel Messi al FC Barcelona siempre mostrando exigencia consigo mismo y probando nuevas versiones dentro del campo.
La última temporada, tal vez ya más venida a menos, Lionel Messi no dejó de rendir y brindar el máximo de su fútbol. Solo en la temporada 2020/21 pudo conquistar la Copa del Rey y anotó un total de 38 goles. Su último gol fue en la derrota 1-2 sobre Celta de Vigo.