Brasil es una de las selecciones clasificadas al mundial, además cuenta con una larga lista de futbolistas de muy alto nivel que destacan en la liga local así como en Europa. Son de los jugadores mejores cotizados del continente, incluso muy por encima de Argentina o Colombia, las otras dos grandes ligas de CONMEBOL. ¿Por qué sucede estos casos? ¿Qué de especial hay en Brasil?
Una reciente venta de Julián Álvarez al Manchester City bordea apenas los 27 millones de dólares, un monto bastante bajo si se le compara con jugadores de exportación desde el Brasileirao. La gran incógnita es saber por qué sucede y qué de especial existe en Brasil que no tenga Argentina por ejemplo.
De darse el traspaso de Julián Álvarez a Manchester City será un hecho bastante importante en el fútbol argentino pero a su vez muy lejos de las ventas de Sergio Agüero (Independiente - Atlético Madrid) o Lautaro Martínez (Racing - Inter de Milán). Hoy, el precio de la 'Araña' Álvarez es menor al lado de otras estrellas de Brasileirao que partieron por una fortuna. Casos como Vinicius Jr. de Flamengo a Real Madrid es ejemplo de ello.
En el caso de este último, sin tener muchas oportunidades en el Brasileirao, Real Madrid decidió apostar y pagar 45 millones de euros a Flamengo, hoy ya es una total realidad. Lo mismo pasó con Rodrygo Goes que con 19 años se fue de Brasil y por el mismo precio dejó Santos para irse a la Casa Blanca.
Entre otros nombres de figuras brasileñas que se fueron como promesas y hoy son realidades surgen nombres como: Lucas Moura, Arthur, Gabriel Jesús, entre otros. Eso sin contar a la figura Neymar que costó muchísimo y que hoy es el jugador más cotizado en toda la selección brasileña.
En cambio, los argentinos partieron por 6,8, y máximo 10 millones de euros. Nombres como Ángel di María, Gonzalo Higuaín, Lucas Alario o Leandro Paredes. Pero más que una realidad habría que analizar el trasfondo, a qué se debe tal hecho.
Una de las razones es la economía de cada país, en Argentina es clara una necesidad económica y por eso los equipos suelen vender a un cierto monto (por más bajo que parezca) y así asegurar 'caja'. En cambio, los brasileños con una economía más estable suelen esperar una mejor oferta pues a su vez saben de la calidad de jugador que están por exportar.
Hoy los números indican que mostrarse en el Brasileirao y a temprada edad es mejor vitrina que ir a la Liga Profesional.