La tensión entre Ecuador y Chile empieza a crecer cada día por el caso de Byron Castillo, y ahora se ha dado a conocer que la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha indicado que, en caso de existir irregularidades en la documentación, deberían castigar al futbolista y no a la selección.
En las últimas horas la ANFP ha recopilado pruebas contundentes en la que muestra que Byron Castillo alteró su documentación pues sería colombiano y no ecuatoriano como dice ser. Estas pruebas se han viralizado en las últimas horas y perjudicaría al futbolista de 25 años ante la FIFA. Ante tal situación el abogado de la FEF salió a calmar las aguas a todo ecuador.
En la "Tri" han negado la posibilidad de que queden fuera del mundial, que su clasificación no está en riesgo y que seguirán trabajando con miras a Qatar 2022. "El registro Civil realizó una investigación para saber si el jugador violó alguna norma o adulteró algún documento, pero ese proceso, se cerró y no existieron indicios de que el jugador cometió un ilícito", resaltó Celso Vazconez, el abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Sin embargo, el asesor legal dictó una frase contundente en la que la Federación Ecuatoriana de Fútbol se desentiende del tema: "Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación porque en este caso la FEF también sería una víctima. distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos".
Una de las pruebas que tiene Chile es que en el 2015 el club Emelec no terminó de fichar a Byron Castillo Segura por irregularidades en su documentación. Esta contundente muestra fue presentada a la FIFA para que analice la situación y ver qué determinan en los próximos días.