Chile está decidido a pelear su cupo en el Mundial Qatar 2022 en los tribunales de la FIFA, luego que se conociera que el ente deportivo inició un procedimiento disciplinario respecto al caso de Byron Castillo y su presunta irregularidad en sus papeles de nacimiento.
Para ello, el equipo de abogados de la ANFP tiene como ejemplo el singular caso de Guinea Ecuatorial, selección que fue expulsada por el máximo ente del fútbol del Mundial Femenino 2019 por un tema parecido.
Y es que pese a no haber un antecedente similar en el balón pie masculino, la Selección Chilena ha encontrado en la rama femenina un posible aliado al caso que están exponiendo ante la FIFA, ya que la Comisión Disciplinaria de este organismo sancionó en 2017 a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con su expulsión de la Copa del Mundo Femenina, además de imponerle una multa de poco más de 100 000 dólares; esto por alinear jugadoras que no cumplían los requerimientos de una convocatoria durante el torneo olímpico femenino de Río 2016.
"Nosotros también enviamos el antecedente a FIFA de que Guinea Ecuatorial también ha sido sancionada por FIFA con la exclusión de competiciones de la FIFA, justamente por haber utilizado jugadoras que habrían falsificado su documentación de nacimiento", comentó para EFE Eduardo Carlezzo, jefe de la firma de abogados de ANFP que se presentó ante el ente que dirige Gianni Infantino.
"Los crímenes son muy graves, estamos hablando de un crimen. El uso de un documento falsificado es un crimen en cualquier país y eso merece una sanción muy dura por parte de la FIFA", resaltó el letrado.
Si se descalifica a Ecuador por el tema Byron Castillo, así quedaría la tabla de clasificación de la Conmebol, donde posiblemente Perú ocuparía el cuarto lugar obteniendo así su pase directo a Qatar 2022. Curiosamente, con este resultado a Chile tampoco le alcanzaría para llegar al Mundial.