Byron Castillo no solo es noticia por su dudosa nacionalidad ecuatoriano. En lo deportivo, sus buenas actuaciones con el Barcelona SC hicieron que la presión mediática lo lleve la selección absoluta que tiene a su cargo el entrenador argentino, Gustavo Alfaro.
El defensor ecuatoriano -hasta que se demuestre lo contrario- por ahora se encuentra concentrado en Barcelona SC donde compite en la Liga Pro. Desde el 2021, el valor de su pase ha tenido un ascenso considerable.
A inicios del 2018, Byron Castillo llegó al Barcelona de Guayaquil procedente del Aucas. En ese entones, solo tenía un valor en el mercado de 100 mil euros con apenas 19 años.
Hoy, tras tener cinco temporadas en Barcelona SC y en medio de la crisis administrativa que atraviesa, su valor se mantiene desde fines del 2021, de 2.5 millones de euros, según apunta Transfermarkt.
En septiembre del 2021, Byron Castillo comenzó a representar al primer equipo de la selección ecuatoriana, luego de poder ser habilitado por las autoridades del país norteño, al haber dudas sobre su nacionalidad, donde decían que era colombiano.
Antes, Castillo Segura, había jugado el mundial Sub 17 con Ecuador, disputado en Chile, llegando a los cuartos de final.
Hoy, tras haber jugado ocho partidos con Ecuador y clasificado al Mundial de Qatar al ocupar el cuarto puesto de las Eliminatorias, vuelve a ser noticia por una posible falsificación de documentos sobre su nacionalidad ecuatoriana.
Byron Castillo hizo su formación en Club Sport Norte América de Ecuador. El 2015 fue fichado por Emelec pero tras no pasar los filtros regresó a su anterior equipo.
Ese mismo año jugó segunda división con el Deportivo Azogues donde pudo anotar un gol. Solo jugó algunos partidos. Al año siguiente, fichó por el Aucas, pero al finalizar la temporada, regresó al dueño de su pase, Norte América.
A finales del 2017, fue fichado oficialmente por el Barcelona Sporting Club, donde comenzaría a jugar en las inferiores. Recién en febrero del 2018, pudo debutar con el primer equipo.