Su presentación en los mundiales, fue tan trascendental que años después sigue siendo recordada.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl fútbol, tal como lo conocemos hoy en día, no tendría el impacto y la relevancia que genera a nivel global, si no fuera por los hitos deportivos suscitados, durante los primeros años de su historia. Conoce la historia de Pelé a raíz de que se está realizando el Mundial Qatar 2022.
Por ello, la histórica actuación de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, en la Copa del Mundo Suecia 1958 (la primera en su carrera) representó un antes y después en la historia del balompié, forjó los cimientos que le permiten al fútbol, ser hoy en día el deporte rey, en el mundo.
Por aquel entonces, previo a su debut mundialista, Pelé contaba con tan solo 17 años siendo. Ya se había estrenado con la mica "Canarinha" 2 años antes, vaticinando con un gol de gran factura, lo que sería una ilustre carrera. Su presente con el Santos era inmejorable, pues acumulaba 41 goles, en 31 partidos disputados, lo cual, a pesar de su juventud, lo posicionaba como un indiscutible en la lista de Vicente Feola para la cita mundialista.
Ya en tierras suecas, "O Rei" no era un titular en el esquema de Brasil, es más, no jugó en el debut del combinado "Canarinha ante Austria ya que aún no estaba recuperado al 100% de su lesión en la rodilla. El cuadro sudamericano logró imponerse por 3-0 a los europeos y hasta dicha instancia, el rol de Pelé en el equipo era secundario.
Sin embargo, un opaco empate ante Inglaterra en la siguiente jornada, obligó a Feola a optar en el siguiente y definitorio compromiso en el grupo contra Unión Soviética, por los 2 elementos más jóvenes y revulsivos del plantel: Pelé y un tal Mané Garrincha.
Pelé disputó su primer partido en las Copas del Mundo un 15 de junio de 1958, logrando una victoria por 2-0 ante los rusos. Ya, en la etapa eliminatoria de la competición y con el jugador de Santos convertido en un titular absolutamente indiscutible, Brasil logró derrotar por la mínima diferencia a Gales en los cuartos de final, gracias a un tanto del joven número 10.
Por las semifinales del torneo y quizás en uno de los mejores encuentros de su carrera, Pelé marcó su primer triplete en los mundiales, complementando así el 6-2 que le permitió a Brasil vencer a Francia y clasificarse a la gran final del torneo, ante el dueño de casa: Suecia.
En el escenario ideal, ante la mirada de todo un país, Pelé cambió la historia. La suya y la de todo un deporte. Con tan solo 17 años, en una final de Copa del Mundo, el ágil y delgado delantero que años atrás le prometió a su padre ganar un mundial tras el doloroso "Maracanazo", logró anotar 2 goles en la final mundialista, extender su racha goleadora en el torneo a 6 tantos y coronarse, tras tan solo 2 años de su debut, campeón del mundo con su selección.
El primer partido de Pelé en los mundiales fue el 15 de junio de 1958 ante la Unión Soviética por la tercera fecha del Grupo 4.
Por las semifinales del mundial Suecia 1958, Pelé anotó un Hat-trick ante Francia, siendo este su primer triplete en este certamen.
Pelé logró anotar 12 goles y aportar 8 asistencias, en 14 partidos oficiales disputados en los mundiales de fútbol.
Más información en Libero.pe