Pensando en el Mundial 2030, la Conmebol plantea una nueva medida que favorecerá a la selección peruana, ya que pretende ampliar el número de países participantes en el torneo.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha lanzado una propuesta que busca transformar las Eliminatorias Sudamericanas y facilitar que un mayor número de selecciones de la región accedan al Mundial 2030. En conjunto con la FIFA, el ente rector del fútbol sudamericano plantea ampliar los cupos, lo que significaría un total de 9,5 plazas disponibles.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y Gianni Infantino, mandamás de FIFA, contemplan ampliar la competencia más importante de fútbol y esto se dará a partir del Mundial 2030, que tiene como anfitriones a España, Portugal y Marruecos, así como a Argentina, Paraguay y Uruguay en su inauguración.
"Con motivo de los 100 años de la Copa del Mundo, estamos proponiendo, por única vez, jugar el torneo con 64 selecciones en tres continentes en simultáneo, para que todos los países tengan la oportunidad de vivir la experiencia de un Mundial. Y para que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta, que aunque se juegue en todas partes, es nuestra fiesta", expuso Domínguez.
De confirmarse este escenario, las Eliminatorias sudamericanas perderán su vigencia tal como se disputan en la actualidad, ya que la mayoría de los equipos tendrá asegurada su presencia en el certamen. Frente a ello, Conmebol estudia alternativas para mantener la competitividad internacional y uno de los proyectos más firmes es la creación de una Liga de Naciones, que otorgue puntos para el ranking FIFA y ayude a selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia a posicionarse mejor en el sorteo de grupos del Mundial 2030.
Otra opción en evaluación es organizar una Liga de Naciones continental, en alianza entre la Conmebol y la Concacaf, lo que permitirá enfrentar a potencias como México y Estados Unidos enfrentar a Brasil y Argentina. Más allá de lo deportivo, este formato también resultará atractivo en términos económicos, ya que elevará los ingresos por derechos de televisión y patrocinio.
Esta iniciativa no solo beneficiará a Sudamérica, sino que forma parte de una visión global: la FIFA busca un 'Mundial inclusivo', en el que también aumenten los cupos para África, Asia y Europa. La decisión final podrá anunciarse en el próximo Congreso de la FIFA, un espacio en el que se espera que Conmebol logre respaldo internacional para que el nuevo sistema sea aprobado.
En caso se concrete, selecciones como Perú verán multiplicadas sus posibilidades de regresar a una Copa del Mundo. Sin embargo, el desafío estará en cómo reestructurar las competencias, de modo que no se pierda el nivel competitivo que históricamente han tenido las Eliminatorias sudamericanas.
La idea de crear una Liga de Naciones a nivel continental está en sintonía con los cambios de formato que ya se vienen dando en las competiciones internacionales de clubes, como la Champions League en Europa o la Copa Libertadores y Sudamericana, que recientemente han sido modificadas para hacerlas más atractivas, con más partidos y mayores ingresos.
La idea es que los países anfitriones como Argentina, Paraguay y Uruguay reciban un grupo entero cada uno (6 partidos por país). El resto de la competición se estará jugando en España, Portugal y Marruecos. En el formato propuesto hay 16 grupos de 4 países y pasan los dos primeros a dieciseisavos de final.