Cargando...
EN DIRECTO

Previa del Universitario vs. Once Caldas EN VIVO por Serie Colombia

Copa Libertadores: nació hace medio siglo en Perú, pero nunca más volvió

El trofeo más importante del continente, a nivel de clubes, vio la luz en la avenida Colonial y una vez que partió nunca volvió. ¿Regresará pronto?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Copa Libertadores: fue creada en Lima, pero nunca más volvió. | Foto: AFP.

La Copa Libertadores de América es el título más importante de toda la Conmebol y Perú, junto a Bolivia y Venezuela, nunca ha podido salir campeón de tal competición. Sin embargo, curiosamente, el trofeo fue fabricado en Lima y un día partió para nunca más volver.

Todo comenzó cuando nuestro compatriota Teófilo Salinas, en aquel entonces directivo de la Conmebol y posteriormente presidente, tuvo la idea de crear un trofeo estándar para el ganador de la Libertadores. Es así como en 1959 el inmigrante italiano Alberto de Gásperi, guiando a varios artesanos peruanos, comienza a crear la copa que hasta hoy en día ningún club nacional ha podido repatriar.

El trofeo fue fabricado en la Joyería Camusso, que fue fundada en 1933 y se encuentra ubicada en la avenida Colonial, y fue hecho con piezas de plata 925. La idea inicial fue poner los nombres de cada ganador en el listón que se puede apreciar sobre el balón que tiene la copa en la parte superior y que hoy en día dice "Copa Libertadores", pero al darse cuenta de que no alcanzarían todos decidieron cambiar de idea.

Finalmente optaron por colocar el nombre de los ganadores en la conocida base del trofeo.

"Él (Teófilo Salinas) nos dio una idea, hicimos un dibujo, lo rechazó, hicimos otro, le gustó. Lo que más tardó fue su aprobación. Cuando no le gustaba, había que volverla a pensar. Como decimos en la jerga de la platería, tenía que 'pagar el ojo'. Cuando el doctor Salinas vio el resultado final, quedó encantado”, expresó Alberto de Gásperi a El Comercio en una entrevista.

Asimismo, la idea del hombre pateando el balón fue, según las palabras del propio Alberto, copiada de una copa que vendían en una tienda para torneos colegiales. De igual manera, esta pieza es la única que es de bronce y no de plata.

Finalmente, y según información de la propia Conmebol, la Copa Libertadores pesa 10 kilos y 25 gramos con un pedestal, tiene una altura de 99 centímetros, distribuida en 63 centímetros de plata 925, la más pura, y 35 centímetros de madera de cedro.

Es así como en Lima fue creada la anhelada Copa Libertadores hace ya más de medio siglo, pero como el destino es caprichoso esta partió de Perú para nunca más regresar junto a un club peruano. ¿Llegará pronto el día en que vuelva la 'hija pródiga'?