Bien dicen que a Universitario (y más en su semana de aniversario) nunca hay que darlo por muerto. Esa típica frase quedó claramente fidelizada con los cremas que, a pesar de no hacer un buen partido, igualaron agónicamente ante Sporting Cristal a punta de intensidad, de garra, y la jerarquía de 97 años de historia que se cumplen este sábado 7 de agosto.
Sin embargo, esto no quita que la “U” de Ángel Comizzo jugó mal y mostró mucho desorden y desequilibrio línea por línea. Desesperación y ansiedad al no poder hilvanar las jugadas que el comando técnico quería y jugadores que mostraban un preocupante desgaste futbolístico y físico.
Ante eso, el Cristal de Roberto Mosquera se plantó en el Nacional mostrando desde el primer tiempo una consistente idea táctica, buen fútbol, y eficacia. A los 38’ el árbitro Bruno Pérez cobró falta de Nelinho Quina y decretó penal para Cristal. Alejandro Hohberg fue efectivo y una vez más aplicó la ley del ex.
Tras el 1-0, se le sumó el gran nivel de Jhilmar Lora. El lateral derecho celeste trepó y dejó muy mal a Rafael Guarderas que intentó marcarlo y el “chibolo” se metió al área rival y de taco cedió para “Canchita” Gonzales que colocó muy bien el balón poniendo el 2-0.
La “U”, ya en el segundo tiempo, no podía y Comizzo decidió mover las fichas haciendo ingresar a Alexander Succar y Enzo Gutiérrez. Jugar con dos puntas tuvo un efecto inmediato y Alex Valera descontó a los 88’, pero la “U” siguió metiendo y a los 93’ Succar puso el 2-2 final.