Según las bases del fútbol peruano el campeón de Copa Perú tiene cupo directo a la máxima división del fútbol peruano, es decir la Liga 1. Si bien en 2020 no hubo campeón producto de la pandemia, ahora ne este 2021 podría haber nuevo inquilino. Pero ojo, no todos terminan quedándose y hasta vuelven a sus ligas de orígenes.
En los últimos años surgieron nombres como Sport Rosario, La Bocana, Sport Loreto u otros que fueron comparzas del torneo en la primera división. Pero su paso por la Liga 1 fue efímero, apenas una temporada o dos y le dijeron adiós al campeonato.
En tanto, el contraste es distinto con otros clubes que sí salieron campeón y permanecieron hasta la actualidad en la Liga 1. Nombres como UTC, Sport Huancayo, Academia Deportivo Cantolao y Real Garcilaso, actual Cusco FC, así como Deportivo Binacional que incluso fue campeón nacional durante el 2019.
En lo deportivo muchos de los mencionados llegaron a torneos internacionales y otros pelearon por permanecer en la primera división. Pero en temas administrativos muchos no supieron manejarse adecuadamente y no es casualidad que esas decisiones perjudique lo deportivo.
El caso de Deportivo Binacional es exclusivo, el ex técnico Roberto Mosquera contó en 2019: "Si hubiera sido por el nivel dirigencial, no tomábamos Binacional. Al contrario, iba a ir en contra de nuestro proceso, que comienza por ser formales."
En el caso de Deportivo Binacional y Carlos Stein, provenientes de Copa Perú, deberán jugar la promoción 2021 en la que solo uno podrá seguir en la Liga 1 2022.