Un día como hoy se gestó uno de los grandes partidos en la historia de la Selección Peruana: La “blanquirroja” aplastó 3-1 a Escocia en su debut del Mundial Argentina 1978.
Los europeos llegaban con el rótulo de favorito al duelo jugado en el Olímpico de Córdoba, sin embargo, dentro de la cancha, el ballet peruano de la mano de un inspirado Teófilo Cubillas, doblegaría al “Ejercito de Tartán”.
En la primera mitad nos fuimos al descanso con el empate a uno. El gol de nosotros lo había marcado el 'Poeta de la zurda' César Cueto (43'), quien en la segunda parte le cedería todo el protagonismo al show del “Nene”.
El entonces delantero de Alianza Lima primero se mandó un misil a los 71’ y luego en un tiro libre ejecutó un magistral disparo de tres dedos convirtiéndose en un verdadero golazo, incluído hasta ahora como uno de los 10 tantos más hermosos en la historia de los mundiales.
Perú avanzó hasta la segunda fase en Argentina 1978, en la cual quedó en el último lugar del Grupo B. Se despidió tras encadenar tres derrotas: 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y el polémico 6-0 ante Argentina.