0

    Paulo "Churre" Hinostroza: "Fui un artista y fingía faltas en favor de Alianza Lima"

    Años después de su retiro, Paulo Hinostroza confiesa que simulabafouls para que los árbitros le cobraran tiros libres y penales a Alianza Lima.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La imagen que más se recuerda de Paulo Hinostroza es aquella en la que vuela por los aires luego de haber tenido contacto con algún rival. Es esa la postal que a lo largo de sus trece años de carrera acompañó al "Churre" en su exitoso paso por Alianza Lima.

    A casi 19 años de su retiro de las canchas, el ex jugador campeón con el cuadro blanquiazul en 1997, reveló que lo que parecían ser faltas arteras en contra suya, eran, en su gran mayoría, acciones fingidas por él para que que los árbitros le cobraran tiros libres y penales a Alianza Lima.

    Hinostroza detalló en una entrevista con Trome que fue desde la vez que lo dirigió Teófilo Cubillas que empezó a buscar la falta como un factor para sacar ventaja. "Cuando debuté en Alianza Lima, Teófilo era el técnico y siempre me pedía: ‘Sube al área y busca la falta, que de allí César Cueto la mete de tiro libre’".

    El "Churre" agrega que debido a la espectacularidad con la que volaba y se tiraba al piso para simular la falta, tuvo que hablar con su madre para que no se asustara cuando lo veía jugar por televisión. "Por eso le aclaraba a mi viejita: ‘Cuando veas que me revuelco, tranquila, no ha pasado nada. Pero si me ves tirado y quieto, asústate’".

    Precisamente, en su perfil de Wikipedia, Hinostroza es definido como un jugador que "se caracterizó por fingir faltas a favor de su equipo, sus 'caídas' eran exageradas como si hubiera salido disparado por el choque con un camión, actitud que hace del fútbol un deporte deshonesto"."Fui un artista en simular y fingir faltas en favor de Alianza Lima", señaló Hinostroza.

    Paulo Hernán Hinostroza Guzmán nació en Lima el 2 de abril de 1969 y solo defendió la camiseta de Alianza Lima desde 1988 hasta el 2001, logrando los títulos nacionales de 1997 y 2001, además un Descentralizado Zona B, dos Metropolitanos II, dos Aperturas y dos Clausuras. 

    Si bien no es considerado ídolo por la fanaticada de Matute, el ex volante mixto dejó huella en La Victoria en virtud de su entrega, temperamento y gran despliegue dentro del terreno de juego. Además de ser un típico mediocampista con características de marca, también destacaba por su talento para el 'dribbling' y jugadas cortas. 

    Para Hinostroza, el título de 1997 fue muy especial ya que Alianza lograba campeonar luego de 18 años y él llevaba la cinta de capitán. "Jorge Luis Pinto vio en mí a un líder que podía guiar al grupo dentro del campo. No le fallé a él ni a los compañeros y juntos logramos campeonar".

    Tras retirarse del balompié, Hinostroza inició algunos proyectos futbolísticos dirigidos a formación de menores y posteriormemte incursionó en la política, siendo elegido alcalde de San Juan de Miraflores en 2002 .

    EL DATO

    El "Churre" jugó 375 partidos oficiales con la blanquiazul y anotó 14 goles en su carrera profesional. Es hermano mayor del también futbolista John Hinostroza y padre del jugador Hernán Hinostroza Vásquez.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY