Cargando...

La vez que Lolo Fernández y Alejandro Villanueva humillaron a Hitler

Los ídolos de la 'U' y Alianza Lima protagonizaron uno de los capítulos más insólitos del fútbol peruano y provocaron la furia del dictador alemán.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El día que Lolo Fernández y Alejandro Villanueva provocaron la furia de Hitler. | Foto: Composición de Líbero.

A lo largo de la historia el fútbol nacional ha tenido algunos momentos de tristeza, pero también ha logrado grandes proezas que hasta el día de hoy son recordadas. Uno de estas hazañas se dio en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuando la selección peruana venció 4-2 a Austria por los cuartos de final del certamen y, según creencias populares, provocó la furia del mismísimo Adolf Hitler, con ‘Lolo’ Fernández y Alejandro Villanueva a la cabeza.

El compromiso se jugó un 8 de agosto del mencionado año y Perú formó de la siguiente manera: Juan Valdivieso; Arturo Fernández, Víctor Lavalle; Carlos Tovar, Segundo Castillo, Orestes Jordan, Jorge Alcalde; Adelfo Magallanes, José Morales, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva y Teodoro ‘Lolo’ Fernández.

Tras haber culminado igualados 2-2 en los 90’ reglamentarios, en donde Jorge Alcalde (75’) y Alejandro Villanueva (81’) lograron igualar, el duelo se fue a tiempo extra y allí comenzó la polémica debido a que le anularon hasta tres goles a la selección peruana.

No obstante, los ídolos de los dos clubes más populares de todo el Perú (Alianza y Universitario), Alejandro Villanueva y ‘Lolo’ Fernández convirtieron el tercer y cuarto gol del compromiso, a los 117’ y 119’ respectivamente, desatando así la euforia de nuestros compatriotas presentes en el Hertha-BSC-Platz de Berlín.

Juan Valdivieso salvando el arco peruano.

Sin embargo, aquel partido representa uno de los episodios más polémicos de las Olimpiadas, y es que a pesar de la victoria peruana la FIFA, junto al Comité Olímpico Internacional, tomó la decisión de que el partido se repita debido a una queja por parte de los austriacos, quienes alegaban que hinchas de la Blanquirroja habían ocasionado disturbios y maltratado a los rivales.

Tras el veredicto final, la delegación peruana en Alemania decidió retirarse y no jugar nuevamente el partido, recibiendo el apoyo de otras federaciones latinoamericanas, como Colombia que también se regresó.

Selección peruana enfureció a Adolf Hitler

La parte polémica surge porque en ese momento en Alemania prevalecía el régimen nazi y muchos, como el productor francés Michel Gómez, quien incluso hizo una seria sobre el tema llamada ‘Goleadores’, afirmó hasta el día de su muerte que el Perú 4-2 Austria fue anulado por órdenes directas de Adolf Hitler.

Según Gómez, la Alemania Nazi no podía permitirse que Austria, país donde nació el dictador germano, sea derrotada por unos futbolistas descendientes de afroamericanos como lo era en aquel entonces la mayoría de la selección peruana. “La FIFA, presionada por Hitler, anuló el partido”, precisó el cineasta en una entrevista con AFP.

Así como él, hay muchos que hasta el día de hoy aseguran que Perú logró provocar tal humillación en Adolf Hitler que este no tuvo otra opción que ejercer su poder para que el partido se vuelva a jugar.