Universitario terminó último con ‘Lolo’ Fernández, pero anularon el descenso
Universitario debía jugar un play-off contra Sporting Tabaco (hoy Cristal), pero el Comité Nacional de Deportes decidió que ese año se anula la 'baja'.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNi el máximo ídolo crema, 'Lolo' Fernández', pudo impedir que Universitario de Deportes atraviese una de las duras temporadas de su historia. Resulta que en 1947 el elenco de Ate casi desciende a la Segunda División del Perú, ya que quedó en los últimos puestos del torneo y debía jugar una especie de play-off para quedarse en la máxima categoría de nuestro balompié.
En aquella época el certamen nacional se jugó con 8 equipos: Atlético Chalaco, Municipal, Sport Boys, Alianza Lima, Ciclista Lima, Mariscal Sucre, Sporting Tabaco y Universitario. El formato era simple, todos contra todos y el que tenía más puntos ganaba, mientras que el último en la tabla descendía.
Es así como el histórico Atlético Chalaco se coronó campeón de la Primera División del Perú, mientras que en el fondo quedaron igualados en puntos Universitario de Deportes con Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal), por lo que debían jugar un partido extra para decidir quien descendía.
Aquel equipo de la 'U' contaba con nada más ni nada menos que con 'Lolo' Fernández y un debutante Alberto ‘Toto’ Terry. Los cremas debían esperar el duelo definitivo para no perder la categoría.
Sin embargo, por azares de la vida ni la Asociación No Amateur de Fútbol, ni la Federación Peruana de Fútbol (FPF) programaron el encuentro. Por ello, el 5 de diciembre el Comité Nacional de Deportes decidió que ese año no habría descenso y que el próximo torneo se jugaría con 9 equipos, ya que debían darle cupo al Jorge Chávez que acababa de ascender.
¿Universitario y Sporting Tabaco debieron descender?
A pesar de que nunca se confirmó algún amaño, poco después de los hechos, La Crónica no dudó en reportar algunas movidas por parte de ambos clubes, alegando a que el peso dirigencial de Sporting Tabaco y socios en importantes cargos públicos de Universitario consiguieron que se anule el descenso.