Este miércoles, el Congreso de Hidalgo aprobó despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
Con el aval se reforman los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones a la Ley de Salud de la entidad. Además, se adicionó la fracción 3 bis al apartado A del artículo 3 de la Ley de Salud que establece que las mujeres podrán tener acceso a un aborto seguro por parte del gobierno del estado.
El dictamen presentado por la diputada morenista Roxana Montealegre considera la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. A partir de la semana 13 las mujeres podrán ser acreedoras a una pena de seis meses hasta un año de prisión y una multa de 10 a 40 días de salario mínimo.
También, se establece que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer este servicio de interrupción de forma gratuita, en condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.
Sin embargo, habrá médicos que se puedan excusar de realizar el procedimiento siempre y cuando argumenten una objeción de conciencia, pero tienen la obligación de referir a la mujer con algún otro médico.
Recordemos que esta no es la primera vez que la iniciativa había sido presentada en el pleno, pero había sido rechazada. Con la aprobación, Hidalgo se suma a la Ciudad de México y Oaxaca, quienes lo permiten de manera libre, mientras que otros 14 lo legalizaron, pero bajo ciertas condiciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que hay ocho causas a nivel nacional por las que la mujer puede abortar en México:
Más información en Líbero.pe