Martín Vizcarra, presidente del Perú, decretó el aislamiento social obligatorio para todo el país por el coronavirus, lo que afectó a las familias, por trabajo y en el tema salud. El permanecer en casa puede generar estrés a las personas, en especial a quienes sufren de alguna discapacidad, lo que fue tomado en cuenta por el gobierno.
La última tarde del miércoles, el mandatario hizo el anuncio, en referencia directa a quienes son tratados por autismo, que tendrán el libre tránsito junto a un acompañante. Esta medida tendrá algunas restricciones, pero ayudará a reducir el cuadro de ansiedad al estar en aislamiento.
Esta se ha denominado una salida terapéutica, que tendrá la duración de 15 minutos en un lugar público, pero en el que tendrán que respetar la distancia social y demás medidas de precaución para evitar el contagio del COVID-19. Un familiar podrá acompañar a la persona con discapacidad, previa identificación.
Así como se genera un pase de tránsito para quienes trabajan, los interesados en ejercer la salida terapéutica tendrán que completar sus datos en la web de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o vulnerables están consideradas.
Los datos solicitados serán constatados y, tras ser aceptado, el permiso tendrá que ser trasladado por el familiar a cargo durante cada salida. Martín Vizcarra mencionó que ya existe un acuerdo con la policía para que esta medida se pueda cumplir sin mayores problemas en los próximos días.
Carlos Morán, Ministro del Interior, añadió: "La policía nacional debe atender estos casos con cuidado pues se trata de personas vulnerables". El aislamiento, como medida de seguridad frente al coronavirus, ya no será tan duro para las personas que sufren de alguna discapacidad.