Coronavirus en el Perú. En estas épocas en las que el COVID-19 tiene en alerta al mundo entero, te presentamos escenarios en los que podrías estar si realizas teletrabajo por la cuarentena dictada por el Gobierno, esto para frenar la expansión del virus considerado como pandemia mundial.
Este Jueves y Viernes Santo, serán días no laborables en nuestro país, esto sumado a la orden de inamovilidad total decretada por el Estado en esta Semana Santa.
Muchas empresas han decidido llegar a acuerdos con sus trabajadores para que ninguna de las dos partes se vea perjudicada, por ello, a continuación resolvemos algunas dudas que los peruanos se plantean de acuerdo a estas nuevas medidas.
PUEDES VER: Ministro de Salud agradece a Alianza Lima por donativo y Martín Vizcarra tiene inesperada reacción
Es una interrogante que todos o la mayoría de trabajadores se hacen en estas épocas, y es que luego de la llegada del coronavirus a nuestro país, la economía y la empresa se ha visto seriamente afectada por la falta de ingresos a las mismas. De esta manera, y con adoptando las medidas que dispuso el Gobierno para evitar la propagación del virus (cuarentena), se dispuso el teletrabajo.
Definitivamente esta Semana Santa será distinta. Existen diversos tipos de escenarios, unos más complejos que otros, y es que en la actualidad estando atravesando por la crisis mundial debido al coronavirus, es complicado plantear una sola situación para los cientos de casos, sin embargo, te mostraremos cuáles son los que se podrían dar.
Los trabajadores que se desempeñen en el sector privado llegarán a acuerdos con los empleadores, por ello elegirán laborar el jueves o viernes o ambos días, esto sin un descanso sustitutorio posterior. De esta manera, deberán recibir por cada feriado una triple remuneración diaria: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haber trabajado el feriado, esto sin descanso posterior.
Las personas que laboren desde sus domicilios, no tendrán que trabajar los feriados, sin embargo, de llegar a un acuerdo con sus empleadores, lo podrán hacer siempre y cuando el pago por estos días sea triple.
Aquellas empresas que estén autorizadas de trabajar en el Estado de Emergencia, deberán concensuar con sus trabajadores para poder laborar los feriados por Semana Santa, mismos que serán compensados con descansos posteriores, sin embargo, si esto no es así, deberán percibir el pago triple.
Aquellos trabajadores que se encuentren de vacaciones en estos feriados, no tienen derecho al pago adicional, esto pues la empresa les pagó con anterioridad su descanso vacacional que ya incluían los feriados.
Los trabajadores que descansen un día de los feriados por Semana Santa, deberán recibir el pago por una doble remuneración diaria, esto por el descanso semanal y otra por el feriado.