Coronavirus Perú | Iglesia católica del Perú ya habría presentado al Minsa su estricto 'Protocolo para las Actividades Religiosas', así lo indicó La Conferencia Episcopal Peruana. En uno de los puntos se prohíbe el uso de agua bendita, así como tocar y besar a la imágenes.
La reinserción de la comunidad de feligreses y de las distintas actividades religiosas será de manera escalonada y estará regida en 3 fases.
Primera fase: Los obispos serán los encargados de determinar desde cuándo los fieles podrán asistir a la Iglesia para sus celebraciones eucarísticas, las mismas que serán bajo un aforo limitado a un tercio de su capacidad y cumpliendo con el distanciamiento social.
Segunda fase: En esta etapa se restablecerán las reuniones de formación catequética y pastoral, sin embargo, se priorizará que estas se den de manera virtual. Al igual que en la primera fase, el aforo sera limitado a un tercio de su capacidad y se guardará un distanciamiento social de mínimo un metro.
Tercera fase: Se retomará la vida pastoral ordinaria de manera progresiva, sin dejar de tener en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.
Aquí algunas de las disposiciones que establece el protocolo presentado al Minsa:
- En las puertas de los templos se cuidará de que no ingresen más fieles que los permitidos por el aforo antes señalado y, en lo posible, se controlará la temperatura de los asistentes.
- En los templos no habrá ni se usará agua bendita. Tampoco se podrá tocar ni besar las imágenes.
- Los fieles deben lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol antes de ingresar al templo.
- En lugar de hacer la colecta en la forma usual para la ofrenda de los fieles se colocarán alcancías o canastas a la salida del templo.
- Celebraciones de los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio requieren de cercanía física, en lo posible se debe postergar su celebración.
- No se debe permitir las visitas turísticas en los templos
- Hasta que no se emitan nuevas reglamentaciones, no se debe permitir la participación de bandas de músicos en los templos