¡Todo listo! Los ensayos clínicos en el Perú sobre la vacuna contra el coronavirus, iniciarían a más tardar las primeras semanas de setiembre, si es que a finales de este mes no se logra, según lo comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarry.
Durante una presentación frente a la Comisión Especial COVID-19, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores confirmó además que el Perú debería cerrar las negociaciones que se tiene con ocho laboratorios para que se puedan realizar los ensayos clínicos aquí antes de ser producida la vacuna.
“Todo esto nos daría la ventaja de una transferencia de tecnología para la fabricación de la vacuna y también se podría comprobar su eficacia en la población peruana”, comentó Mario López.
Por otro lado, tras una investigación de La República, se pudo conocer que los laboratorios con interés en realizar sus pruebas en nuestro país son los siguientes: AstraZeneca (en alianza con la Universidad de Oxford), Johnson & Johnson y Covaxx (Estados Unidos), CureVac (Alemania), Sinopharm (China) e Imperial College London (Reino Unido).
Es importante mencionar que el canciller de la República comentó que pese a la rapidez con la que se está manejando el tema de las vacunas, las pruebas que se realizarán en nuestro país tendrán la rigurosidad, seriedad y respaldo científico necesario.
Finalmente, es importante señalar que tal y como lo mencionó el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa, pese a los avances que tiene el mundo en tanto a la vacuna, esta llegaría recién aproximadamente en el primer trimestre del 2021.