Coronavirus | Los ensayos clínicos para probar la eficacia y seguridad de la vacuna contra la COVID-19 continúan. El laboratorio Moderna de Estado Unidos convocó a 30 000 voluntarios para que reciban el antídoto.
La peruana Xuxa Monsalve Escalante, que reside en Miami desde hace más de 20 años, se animó a ser parte de este grupo y contó su experiencia en una entrevista con América Noticias.
PUEDES VER: Voluntarios en los ensayos de la vacuna para la COVID-19 tendrán poliza de seguro de US$ 500.000
“Me sacaron ocho tubitos de sangre para asegurarme que estoy bien de salud y me hicieron un examen de orina para asegurarse que no estoy embarazada. Ya después de eso me hacen varias preguntas, para ver cómo estoy, si tomo alguna medicina y después recién me ponen la vacuna”, explicó.
Asimismo, confesó que en un principio sentía temor “(..) Estaba nerviosa, por los efectos secundarios, por eso me da un poquito de miedo, pero como vi que a mi amiga no le dio ningún síntoma ni nada, eso hizo que me animara”, añadió la joven peruana", detalló Monsalve, quien será monitoreada por dos años.
Cabe mencionar que el doctor Elmer Huertas anunció el 19 de agosto que recibió el fármaco del mencionada laboratorio. “Acaban de ponerme la sustancia en el brazo, no sé si es la vacuna o el placebo. Hoy ha sido la primera dosis”, declaró para América.
La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.