Tras la denuncia presentada por la parlamentaria Arlette Contreras en contra de Martha Chávez por unas declaraciones racistas hacia las personas de rasgos andinos, directamente para Vicente Zeballos, la Comisión de Ética del Congreso de la República decidió que el 5 de setiembre verá todo lo relacionado a ese tema.
En caso de haber una sanción en contra de la congresista fujimorista, esta podría ser la suspensión por 120 días, tal como lo manifestó días antes la vicepresidenta de la Comisión de Ética del Congreso peruano, Mirtha Vásquez.
PUEDES VER: Parlamento boliviano enviará carta al Congreso del Perú por declaraciones de Martha Chávez
"Las sanciones más severas son para aquellas conductas que, además de revestir una significación antiética, constan un acto delictivo, y en función a eso se podría llegar a la sanción más grave que es la sanción hasta por 120 días en el Congreso", dijo Vásquez para Exitosa.
Como se recuerda, para manifestar su disconformidad sobre el nombramiento de Vicente Zeballos como representante permanente en la OEA, Chávez afirmó que no debió irse ahí sino a Bolivia ya que él tiene rasgos andinos, como la mayoría de la población del país altiplánico.
Pese a que Martha Chávez se disculpó por sus palabras y las retiró, la denuncia cayó de todas formas y deberá responder este 5 de setiembre, en una sesión que está programada para iniciar a las 9 de la mañana.
Este tema no solo habría causado indignación en nuestro país, ya que directamente habló de Bolivia. Es por ello que desde allá se pronunciaron al respecto y aseguraron que enviarían una carta al Congreso del Perú para expresar su disconformidad y solicitar las sanciones correspondientes.