Coronavirus | El Ministerio de Salud comenzó a utilizar pruebas moleculares rápidas LAMP, (amplificación isotérmica mediada en lazo) que son fabricadas en el Perú, para detectar casos de COVID-19. Así lo anunció el Gobierno en su página web.
Este test, que es elaborado por un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) como liderados por Óscar Escalante permite emitir un diagnóstico en solo dos horas cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días.
Asimismo, tiene bajo costo (hasta tres veces menor al examen actual), requiere laboratorios menos complejos, menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para la interpretación de resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular).
(Foto: Minsa)
Además, según la información del Gobierno, la tecnología permitirá que cada establecimiento de salud tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6 000 al mes.
El test comenzó a usarse en la Dirección Regional de Salud del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. La próxima semana la Diris Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora empezarán a aplicar esta técnica, y luego a laboratorios de Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco.
La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.
Este virus apareció por primera vez de manera oficial en Wuhan, China. Científicos creen que el virus fue transmitido de los murciélagos a otro animal, el cual actuó como intermediario para llegar a los seres humanos. Esta especie habría estado en el mercado de ciudades de la ciudad china en la que se origino todo, pero aún no se descubre de qué criatura se trata.