En medio de la crisis política que vive el Perú en el marco de una eventual vacancia al presidente Martín Vizcarra, la difusión de audios por parte del Ejecutivo, extras del mismo y comunicaciones desde el Congreso de la República, sale a la luz una información que se suma al momento político complicado que vive nuestro país.
Sucede que, tal y como estableció la fiscal Zoila Sueno Chirinos al Poder Judicial, el hoy presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Edgar Alarcón, habría utilizado el presupuesto de la Contraloría en beneficio personal y familiar.
Tal y como se pudo conocer en un informe de La República, la fiscal acusa de peculado y colusión al hoy congresista Alarcón, quien además fue quien expuso en el Congreso los audios que involucran al presidente Martín Vizcarra y Richard Swing. El parlamentario habría realizado una serie de compras que no están relacionadas a su cargo o a la institución a la cual pertenecía.
Según refiere la acusación con fecha de febrero de 2020, el ahora congresista, aprovechando entonces su condición de gerente general de operaciones en el periodo 2012-2013, dispuso fondos de la caja chica para pagar gastos personales.
(Fuente: La República)
Las compras que comenta el diario antes mencionado, refiere que fueron las siguientes: papas, zanahorias, tomates, cebollas, aceite, frutas, queso, jamón, pollo, carne, jabón, detergentes y bienes de uso personal como libros y un celular de marca Apple, uno de los más caros del mercado.
Finalmente, es preciso señalar que la fiscal Sueno ha presentado acusaciones penales contra el congresista Edgar Alarcón por las compras de mercado, acción por la que pide seis años de prisión.