A raíz de la pandemia de la COVID-19 las clases presenciales se suspendieron, situación que afectó a millones de estudiantes del Perú. Es por ello que, el Minedu lanzó la estrategia Aprendo en Casa, con la finalidad de que los estudiantes de los lugares más remotos del país continúen el año escolar. Sin embrago, en la región Puno más de 20 mil estudiantes ya abandonaron la educación a distancia.
La falta de recursos económicos en los hogares y la dificultad para acceder a la información, son los principales factores para que los estudiantes hayan dejado el año escolar en la mayoría de casos irse a trabajar en las minas para así ayudar a sus familias.
“Efectivamente, muchos por falta de trabajo de los padres tienen que trasladarse al campo o muchos están yendo a trabajar a las minas. También la falta de economía hace que muchos estudiantes no tengan para las recargas”, manifestó Mario Benavente al medio RPP.
En ese orden agregó: "Lo que está determinando el abandono del servicio educativo es el factor económico. De acuerdo a un reporte que hemos recibido de parte de las 14 Ugeles de la región, ese factor representa el 76% de los 20 mil estudiantes".
Finalmente, indicó que se dejó de lado implementar estrategias por parte de las autoridades para fortalecer la salud mental de los escolares, ya que gran número de estos están en cuarentena desde marzo.
“Tenemos que ser autocríticos, hay un desinterés de los estudiantes, hay una pérdida del interés por seguir las clases virtuales y conectarse con sus maestros, entendiendo la ansiedad y comprendiendo que están desde el mes de marzo cumpliendo el aislamiento, encerrados en sus hogares”, sentenció.