El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió sobre los riesgos que conllevan el comprar medicina o “tratamientos contra la COVID-19” mediante las redes sociales.
"La Digemid, mediante su Área de Control Publicitario, ha realizado una investigación que le ha permitido identificar páginas de Facebook que se utilizan para ofrecer medicamentos para tratar la COVID-19, pese a que no existe autorización para este tipo de modalidad de comercio", explicó Marisa Papen, directora de Inspección y Certificación de la Digemid.
Asimismo, indicó que quienes se dedican a dicho negocio no exigen receta médica a la hora de abastecer a sus clientes del medicamento, lo que hace que muchas personas acudan a ellos, ya que en una farmacia o botica es indispensable para vender algunos productos.
"El uso de medicamentos y dispositivos de diagnóstico para COVID-19 sin prescripción ni supervisión médica puede generar graves efectos en la salud de la población como resistencia antimicrobiana, reacciones adversas, toxicidad, interacciones con otros medicamentos y falta de eficacia del tratamiento", agregó Papen.
Finalmente, y tras señalar que estas actividades violan la Ley Nº 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, la funcionaria señaló que seguirán investigando estos casos y serán denunciados ante Indecopi.