De acuerdo a cifras preliminares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), entre enero y octubre del 2020 se han atendido un total de 67 683 casos de violencia contra las mujeres, de las cuales 9 325 fueron agresiones sexuales.
PUEDES VER Mate contra la violencia de género: Alianza luce logo de Línea 100 en Copa Nacional de Vóley
La mayoría son jóvenes de 12 a 17 años (3 941 casos); seguido por menores de 6 a 11 años (1 977); adultos entre 18 a 25 años (1 4 55); así como adultos entre 26 a 35 años (781); menores de 0 a 5 años (489 casos); de 36 a 45 años (429 casos);de 46 a 59 años (175 casos) y de 60 años a más (78 casos).
Pero, ¿qué acciones, además de la denuncia correspondiente, se debe seguir para que las víctimas de agresión sexual no vean perjudicada su salud? Pues muy pocos tienen conocimiento sobre la existencia del “Kit de emergencia para la Atención de Casos de Violencia Sexual”, que tiene como objetivo prevenir enfermedades de transmisión sexual en las víctimas o un posible embarazo no deseado.
El Kit de emergencia, según explicó Isabel Ortiz, comisionada de la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, a Diario Líbero es un conjunto de medicamentos que están enfocados en la atención de salud de una víctima de violencia sexual.
“Contiene, por ejemplo, cosas muy básicas como un anticonceptivo de emergencia, una prueba rápida de hepatitis, una prueba rápida de VIH, vacunas contra la difteria y el tétano, jeringas para aplicar las vacunas, antibióticos y también, por ejemplo, las pruebas rápidas de embarazo e incluso preservativos”, detalló.
En esa línea, indicó que los kits deben ser entregados de manera gratuita a las víctimas de violencia sexual. Además, debe haber, según indica la norma técnica, un kit por hospital o centro de salud.
“Si el hospital tiene la disponibilidad de todos los medicamentos, debería haber más kits. La norma exige que uno sea como mínimo. La distribución debe ser gratuita, es de uso exclusivo para la víctima de violencia sexual”, aseveró.
De acuerdo a la comisionada de la Adjuntía de la Mujer, Isabel Ortiz, durante el 2019 la Defensoría del Pueblo realizó una fiscalización a nivel nacional a 158 hospitales de II y III nivel sobre la entrega de kit de emergencia.
Sin embargo, se llevaron con una desalentadora sorpresa: el “47% del personal entrevistado de estos hospitales no conocía la directiva sobre el kit de emergencia ni las obligaciones que tenían a partir de esta norma”.
En tanto, pudieron verificar que 58% de los establecimientos fiscalizados sí contaban con un kit de emergencia por lo menos. “También se evidenció que el 32% de hospitales contaba con un kit completo. Había oportunidades en las que sí habían armado el kit, pero no contenía todos los medicamentos que la norma te obligaba”, agregó.
IMPORTANTE: Según las cifras del Mimp de enero a octubre del 2020, los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en los siguientes departamentos: Lima (1 015), La Libertad (303), Arequipa (301), Cusco (246), Junín (205), Piura (162), Áncash (161), San Martín (155), Callao (146), Huánuco (133) y Cajamarca (128).
- Prueba de VIH, sífilis y de hepatitis B
- Vacunas de la difteria y tétanos
- Píldora del día siguiente
- Prueba de embarazo
- Medicamentos (penicilina, azitromicina)
Respecto a cómo una víctima de agresión sexual puede acceder al kit de emergencia, Isabel Ortiz refirió que la agraviada puede llegar sola a algún centro de salud y de forma directa solicitarlo o, en todo caso, llegar acompañada de personal del CEM (Centro Emergencia Mujer).
“En caso se haya informado los hechos a un personal del CEM este le tiene que acompañar al centro de salud. Hay un tema de acompañamiento que está establecido por protocolo de actuación interinstitucional entre los centros de emergencia mujer y los establecimientos de salud, tiene que haber un acompañamiento”, aseguró.
Sin embargo, reiteró que en caso la víctima llegase por su cuenta al hospital es importante que el personal de salud atienda a la paciente, pase por una entrevista clínica y revisión. Además, se informada sobre sus derechos y las instituciones que le pueden brindar apoyo para denunciar la agresión sexual y así acceder a la justicia.
Otro punto importante que Ortiz también destacó es que es necesario que el kit se entregue dentro de las 72 horas después de la violación sexual debido a que contiene la pastilla “del día siguiente”, que ayudará a prevenir un embarazo no deseado.
Recordemos que, en marzo de 2019, el Ministerio de Salud aprobó la Directiva para el uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual, la cual tiene como objetivo establecer acciones a seguir en los establecimientos de salud, para asegurar la disponibilidad y el acceso a los productos establecidos para la atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual.
Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Gerencia Regional de Salud (GERESA) o quien haga sus veces en el nivel regional.