Después de no aprobarse la nueva ley agraria en el Pleno del Congreso de la República, trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a las protestas: tomaron un tramo de la Panamericana Sur y Norte.
En ese contexto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, informó esta tarde que, durante el segundo día consecutivo del paro agrario, una ambulancia fue incendiada por manifestantes.
De acuerdo con Gallegos Barrientos, el suceso ocurrió "al promediar las 8.45 de la mañana, cuando la unidad médica del hospital Santa María del Socorro, que retornaba a Ica "luego de haber trasladado un paciente a Lima", "fue interceptada por una turba que atacaron con piedras, la voltearon y luego la quemaron".
Asimismo, la autoridad señaló que "el chofer del vehículo fue bajado a la fuerza y golpeado por los enardecidos sujetos. La ambulancia marca Peugeot terminó quemada. "Las autoridades y funcionarios del sector Salud se dirigieron al lugar para brindar atención y cuidado al conductor así como realizar las denuncias que corresponden", añadió.
Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, lamentó lo ocurrido e indicó que "Ica tiene 10 ambulancias, ahora tiene 9. Es una ambulancia tipo 2, no solo da servicio a los pacientes, también puede ayudar a los manifestantes que resulten heridos. Nuestro chofer ha terminado policontuso".
Siguiendo esa línea, la titular del Minsa invocó al diálogo. "Entiendo la frustración, la protesta es entendible, pero nos estamos disparando a los pies (por atentar contra una ambulancia y el personal de salud)", sostuvo.