Preocupante. De acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y del Ministerio de Salud (Minsa), el mes de febrero registró las cifras más altas en defunciones y hospitalización por coronavirus en el Perú.
Según explicó Ragi Burhum, integrante de OpenCOVID-Perú a América Noticias, el número de muertes diarios alcanzó su punto más alto llegando a 1090. De esta forma superó la cifra más alta registrada en 2020 con 1,26 decesos por día.
De acuerdo al Minsa, durante los 28 días de febrero un total de 5504 personas fallecieron a causa del COVID-19. Mientras que en 2020, el mes de julio -catalogado como el peor de la pandemia- alcanzó la cifra de 5682 muertes.
"Según las estimaciones epidemiológicas que se están haciendo por la cantidad de casos nuevos y fallecidos, es muy probable que esto todavía siga incrementándose", indicó el médico epidemiológico Juan Astuvilca.
PUEDES VER: Miembros de mesa no serán vacunados antes de Elecciones: "No tenemos vacunas para ellos"
Por su parte, un médico del hospital Nacional Alberto Sabogal indicó que al día reciben un promedio de 100 pacientes, de los cuales 20 necesitan ser hospitalizados.
"Generalmente todos los días atendemos un promedio de 100 pacientes en el tópico de medicina COVID-19. De estos pacientes, un promedio de 20 pacientes se hospitalizan al día y por lo menos el 50% de ellos son pacientes muy delicados", precisó.
Además, sostuvo que febrero fue un mes complicado para el personal de salud. "Febrero ha sido un mes difícil que lo hemos sobrellevado con mucho trabajo del personal, del personal médico, de enfermería. Tenemos pacientes en lista de espera", puntualizó.