La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú canceló hoy la alerta de tsunami en el litoral peruano, esto luego que se reportara un sismo de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda el pasado jueves. Recordemos que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro fue en el mar a la altura de la región de las islas Kermadec (Oceanía).
Tras el sismo que se reportó al promediar las 14:28 horas (hora peruana), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra activó la alerta de tsunami. Además, indicó que de aproximarse un tsunami emitirían una alarma. Precisaron que el tren de olas llegaría a la costa en una franja ubicada entre los puertos La Cruz (Tumbes) e Ilo (Moquegua) entre las 3:31 a.m. y 3:44 a.m de hoy viernes 5 de marzo. Sin embargo; este hecho no ocurrió por lo que cancelaron la alerta.
PUEDES VER: Marina activa alerta de tsunami en litoral peruano tras nuevo terremoto en Nueva Zelanda
Por su parte, Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales de defensa civil que se ubican en el litoral peruano a revisar sus planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas; además de ser necesario solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, bomberos y otros organismos de respuesta.
Además, la entidad recomienda a la ciudadanía tener siempre lista su mochila para emergencias con agua, comida y abrigo. Insta a que eviten hacer llamadas para no congestionar las líneas telefónicas y utilizar mensajes de texto, internet o la mensajería de voz 119.
En diálogo con Canal N, Moacid Feraldo, jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina, precisó que existe "una gran diferencia entre alerta y alarma (...) la alerta es un monitoreo de un sismo fuerte que se ha dado en el océano Pacífico. Esto no quiere decir que haya un tsunami. Cuando hay un tsunami, se emite una alarma".