La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que hasta finales de marzo 79 personas sufrieron coágulos de sangre pocos comunes tras inmunizarse contra la COVID-19 con la vacuna AstraZeneca, 19 de los cuales fallecieron.
En ese sentido, la Agencia Reguladora de Medicamentos precisó que en Reino Unido 20 millones de personas fueron vacunadas con AstraZenecay que solo se han reportado 79 casos de trombos (51 en mujeres y 28 en hombres).
Frente a esta situación, la MHRA recomendó al Gobierno inmunizar a los menores de 30 años con fármacos alternativos (Pfizer o Moderna). Sin embargo, la directora Jun Raine insistió que los beneficios de la vacuna AstraZeneca continúan siendo mayores que los riesgos para la "gran mayoría" de la ciudadanía.
Por su parte, una investigación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que los inusuales coágulos de sangre (trombosis) "deben incluirse como un raro efecto secundario" de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. No obstante, reiteró que es segura y sugirió utilizarla contra la COVID-19.
En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que el proceso de vacunación sigue en marcha. "Seguiremos los consejos actualizados, que deberían permitir que las personas de todas las edades continúen teniendo plena confianza en las vacunas, ayudándonos a salvar vidas y regresar con cautela a la normalidad", manifestó en rueda de prensa.