En el colegio N° 70024 del barrio de Laykakota, en Puno, se registran largos colas en las afueras del local de votación. Según se pudo conocer, en dicho recinto solo se llegó a instalar una mesa de sufragio por la inasistencia de los diferentes miembros de mesa para las Elecciones 2021.
El personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), informó que, la mayoría de personas seleccionadas para cumplir con la labor de miembro de mesa, no se hicieron presentes y esto ha perjudicado a los electores que en su gran cantidad son adultos mayores y población vulnerables.
Asimismo, las autoridades electorales dieron a conocer que a las 6.50 a. m. se logró instalar la mesa de sufragio N° 069587 y por medio de ella, las personas vienen ingresando de forma lenta para poder sufragar. Pero, hay otro grupo de electores que todavía están a la espera de realizar su voto.
“He venido desde el centro poblado de Salcedo antes de las 7 de la mañana, pero no abren las mesas de sufragio y estamos esperando. Dijeron que podíamos venir temprano, pero hasta ahora nada”, dijo una mujer gestante que se encuentra al exterior del colegio.
Por otro lado, según el análisis de la población electoral, Puno representa el 3.6% de personas en todo el Perú que debe ejercer su voto. Esto equivale a 922 016 electores.