Iván Duque, presidente de Colombia, dio a conocer que desde este fin de semana, cerca de 12 millones de personas entrarán en confinamiento para frenar la tercera ola de la COVID - 19. Bogotá, Barranquilla, Medellín y Santa María son las ciudades que acatarán esta medida por la alta demanda de camas UCI y el incremento de contagios.
Durante este aislamiento obligatorio, solo podrán transitar las personas que trabajen en los sectores de salud o alimentación, y una persona por familia se encargará de comprar los productos básicos para el hogar. Asimismo, en el caso de Bogotá y Medellín, este decreto empezará a regir desde el jueves por la media noche.
PUEDES VER Dinamarca es el primer país europeo en suspender definitivamente el uso de la vacuna AstraZeneca
"Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico" sostuvo el mandatario.
En cuánto a la capital, Bogotá entró en confinamiento desde la semana pasada, no obstante, el número de contagios siguió aumentando, por lo que se tomaron decisiones más drásticas. Además, desde finales de marzo, el Gobierno impuso el toque de queda por las noches para tratar de evitar reuniones o que las personas se junten.
Según cifras del Centro de Noticias AFP, Colombia es el quinto país más afectado por la pandemia en América Latina y el Caribe. En marzo del 2020 se reportó el primer caso de COVID - 19 en el país cafetero y desde ese entonces se han registrado 2.6 millones de contagios y más de 66 mil fallecidos. Cabe señalar que Colombia tiene una población de más de 50 millones de personas.