Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, han conseguido diseñar un sistema experimental con el que es posible neutralizar un tipo de coronavirus en "menos de un segundo", detallan.
Según el especialista Arum Han, uno de los autores del proyecto, se propone exponer al virus a altas temperaturas, lo suficiente para inhabilitarlo hasta que no pueda infectar a otro huésped. Dichas investigaciones han tenido pruebas previas, trabajando con tiempos de entre uno y 20 minutos. El proceso es calificado como "difícil y costoso", señala.
PUEDES VER OMS: Casos por COVID-19 disminuirán cuando se registre el 50% de ciudadanos vacunados en cada país
En síntesis, la prueba consiste en un tratamiento térmico (de menos de un segundo) que inactiva con seguridad el coronavirus. Dichas pruebas emplean el coronavirus MHV – A59, que causa hepatitis en ratones y tiene características muy similares al SARS-CoV-2.
El mecanismo, explica el artículo publicado en Wiley Online Library, funciona calentando una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene el coronavirus, a una temperatura alta y luego enfría la sección inmediatamente después. Este contraste de temperaturas posibilita que el coronavirus, que atraviesa el tubo se caliente solo durante un período de tiempo muy corto.
En ese sentido, se descubrió que se necesitaba cerca de 72°C (durante medio segundo aproximadamente) para reducir considerablemente la capacidad de infección del virus y su capacidad de transmisión.
"El impacto potencial es enorme", aseguró Han, quien precisa que este tratamiento no solo sería una solución eficiente contra la propagación de la COVID-19, sino también contra otras enfermedades como la gripe.
"La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año (…) sería un gran problema, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general", agregó.