Cargando...

COVID-19: Hallan forma de neutralizar el virus por al menos un segundo

El proceso expone al virus a temperaturas altas, lo que inhabilitaría su capacidad de trasmitirse entre las personas.

El proceso expone al virus a temperaturas altas, lo que inhabilitaría su capacidad de trasmitirse entre las personas.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, han conseguido diseñar un sistema experimental con el que es posible neutralizar un tipo de coronavirus en "menos de un segundo", detallan.

Según el especialista Arum Han, uno de los autores del proyecto, se propone exponer al virus a altas temperaturas, lo suficiente para inhabilitarlo hasta que no pueda infectar a otro huésped. Dichas investigaciones han tenido pruebas previas, trabajando con tiempos de entre uno y 20 minutos. El proceso es calificado como "difícil y costoso", señala.

En síntesis, la prueba consiste en un tratamiento térmico (de menos de un segundo) que inactiva con seguridad el coronavirus. Dichas pruebas emplean el coronavirus MHV – A59, que causa hepatitis en ratones y tiene características muy similares al SARS-CoV-2.

Frenar la infección por COVID - 19

El mecanismo, explica el artículo publicado en Wiley Online Library, funciona calentando una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasa la solución que contiene el coronavirus, a una temperatura alta y luego enfría la sección inmediatamente después. Este contraste de temperaturas posibilita que el coronavirus, que atraviesa el tubo se caliente solo durante un período de tiempo muy corto.

En ese sentido, se descubrió que se necesitaba cerca de 72°C (durante medio segundo aproximadamente) para reducir considerablemente la capacidad de infección del virus y su capacidad de transmisión.

"El impacto potencial es enorme", aseguró Han, quien precisa que este tratamiento no solo sería una solución eficiente contra la propagación de la COVID-19, sino también contra otras enfermedades como la gripe.

"La influenza es menos peligrosa, pero aún resulta mortal cada año (…) sería un gran problema, no solo con el coronavirus, sino con otros virus transmitidos por el aire en general", agregó.

Ocio

Sinuano Día y Noche de hoy, viernes 5 de septiembre | A qué hora se juega y últimos resultados

Sinuano Día y Noche de hoy, viernes 5 de septiembre | A qué hora se juega y últimos resultados

Christian Cueva se coloca chip para aumentar la libido: "No está cumpliendo las expectativas de Franco"

Horóscopo de hoy, viernes 5 de septiembre | Tarot y predicciones de Josie Diez Canseco

Estados Unidos

En este lugar la administración Trump planea abrir un centro de detención del ICE para inmigrantes ilegales

En este lugar la administración Trump planea abrir un centro de detención del ICE para inmigrantes ilegales

Confirmada la peor noticia de Florida para inmigrantes: peligroso centro de detención seguirá abierto pese a demandas

Ni Zuckerberg ni Gates: este gigante tecnológico hizo notar su ausencia en la cena de gala en la Casa Blanca de Trump

Fútbol Internacional

Marcelo Bielsa dio firme reflexión sobre el partido ante la selección peruana: "Es una..."

Marcelo Bielsa dio firme reflexión sobre el partido ante la selección peruana: "Es una..."

Independiente desafía a Conmebol y toma drástica medida para evitar el U de Chile vs Alianza Lima

Se confirmó el rival de Alianza Lima en cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025

Fútbol Peruano

Diego Rebagliati lapidó a Zambrano tras no jugar con Perú y viaje a Alemania: "No vengas y..."

Diego Rebagliati lapidó a Zambrano tras no jugar con Perú y viaje a Alemania: "No vengas y..."

Marcos López no calló y señaló a los responsables de la eliminación de Perú: "Deben hacerse cargo..."

¡Desconsolado! La triste reacción de Luis Advíncula al quedar fuera del Mundial 2026 - VIDEO