Cargando...

Más de 2 millones de peruanos no se vacunaron a causa de la desinformación

El especialista Percy Mayta señaló que esta situación se dio por el caso Vacunagate y la desinformación sobre la eficacia de la vacuna Sinopharm.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En una entrevista con Canal N, Percy Mayta Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, comunicó que 2.5 millones de peruanos no fueron vacunados contra la COVID-19 con las dosis de Sinopharm, debido a que la efectividad de la misma se puso en tela de juicio.

“Esto que hemos encontrado en Perú es lo que se ratifica con el estudio de efectividad de la OMS. El problema vinculado al Vacunagate, desinformación por parte de Sinopharm y la campaña de desinformación sobre la eficacia de la vacuna hizo que se parara la adquisición de la misma. Nosotros hubiéramos tenido 2.5 millones más de personas inmunizadas", aseguró.

Por otro lado, el especialista señaló que, desde que se administró la dosis de la vacuna china en el personal de salud, la cantidad de médicos infectados y muertos por la COVID-19 ha disminuido considerablemente. Por ello, Mayta Tristán exhortó a las autoridades a comprar más vacunas para poder inmunizar a un mayor número de peruanos.

“Hemos encontrado que la cantidad de hospitalizados y médicos fallecidos se ha reducido drásticamente, esto se ratifica con el estudio de la OMS”, agregó.

Campaña Pongo el Hombro - Vacuna Sinopharm

(Fuente: Consejo de Ministros - Twitter).

Por otro lado, Óscar Ugarte, ministro de Salud, precisó que, debido al retraso en la llegada del nuevo lote de dosis de Pfizer y la alta demanda de vacunas del fin de semana, los adultos mayores de 70 años que debían ser inoculados esta semana serán reprogramados a partir del sábado 8 de mayo.

“Para evitar el riesgo de quedarnos sin vacunas, lo que vamos a hacer es reprogramar. Las personas que les tocaba el martes 4 serán programadas para el sábado 8 de mayo. En tanto, los que les tocaba el miércoles 5 se les reprogramará para el domingo 9 de mayo. Finalmente, los del viernes 7 les tocará el lunes 10 de mayo”, explicó el ministro.

Según informa La República, esta campaña la lideró el biólogo Ernesto Bustamante, asesor en temas de salud de la candidata presidencial Keiko Fujimori. El médico la hizo pública en el programa Beto a Saber de Willax.

Además, de acuerdo al cronograma que había en febrero, Sinopharm planeaba enviar 2 millones de dosis en marzo y 3 millones en abril. El Gobierno tenía un acuerdo de un millón y un preacuerdo de 37 millones. Sin embargo, este preacuerdo se detuvo con el escándalo de vacunagate.