El mandatario argentino, Alberto Fernández, se refirió este viernes acerca de que las vacunas contra la COVID-19 deben ser consideradas como un bien global. Así mismo, destacó las acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al apoyar una eventual suspensión de las patentes.
Fernández, por medio de una videoconferencia, precisó que “la vacuna parece haber entrado en otros escenarios cuando el presidente de los Estados Unidos pidió que las licencias cesen y se haga de la vacuna un bien global".
En esa línea, el jefe de estado argentino enfatizó lo planeado en dos reuniones del G20, en las que recordó el apoyo de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de México, Andrés Manuel López Obrador. “Es inadmisible pensar en bloqueos que impidieran que las vacunas lleguen a los pueblos que, por razones políticas, eran bloqueados por grandes potencias", sostuvo.
“Sigo planteando que la vacuna es un bien global y que deben socializarse los avances científicos y tecnológicos para que quien pueda producir las vacunas las produzca (…) Hay una humanidad que lo necesita, fundamentalmente los sectores más empobrecidos del mundo", afirmó.
Fernández, a través de las declaraciones de Biden, mencionó que “se abrió, para sorpresa de muchos, una forma de ver el acceso a la vacuna distinto al que se venía dando".
"Alguien poderoso planteó que la vacuna no puede ser un negocio, sino que debe ser un bien global, lo mismo que he planteado muchas veces y lo mismo que ha dicho el querido papa Francisco", mencionó Fernández.
Mientras tanto, el jefe de estado estadounidense apoyó una propuesta hecha por varios países ante la Organización Mundial del Comercio durante el miércoles pasado. Ello último, para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.
Fernández se pronunció ante la acción del país americano, y concertó que las vacunas están en “muy pocos países”. Afirmó a su vez, que países como Argentina no forman parte de "esa decena de países que concentra el 90 % de las vacunas", pues deben hacer un "enorme esfuerzo" para conseguir las dosis.