Uruguay llegó a picos de 35 grados en la última semana, lo que ocasionó la muerte de más de 400 mil gallinas ponedoras de huevos en todo el país, según detalló el presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Sur (Avesur), Joaquín Fernández.
"Recuerdo hace quizás 15 años o algo más, creo que fue un 23 de diciembre con una tarde espantosa que se habían muerto una cantidad, pero nada parecido a esto. Esto es absolutamente histórico", dijo el empresario.
La mortandad de estas aves ha afectado a 135 productores, ocasionando pérdidas de más de 1 millón y medio de dólares y podría producir una baja de 10% hasta 12% en la producción. Pero hasta el momento se ha negado el desabastecimiento del producto.
Fernández señaló, "No va a haber ningún problema de desabastecimiento. Es más, estábamos un poco con un exceso de producción y ahora se va a ir normalizando, se va a ir manejando el abastecimiento de acuerdo a la necesidad de la población".
Por su parte, el Director Nacional de la Granja (MGAP), Nicolás Chiesa ha indicado que el Estado uruguayo debe encargarse de monitorear la situación y analizar el destino de las aves muertas para evitar la contaminación del medio ambiente y propagación de enfermedades.