Tras el desastre ecológico ocurrido en el distrito de Ventanilla el último sábado 15 de enero se han tomado diversas medidas para tratar de controlar la contaminación en nuestro litoral.
Después del derrame de 6 mil barriles de petróleo por parte de la empresa española Repsol, se ha visto afectado más de 1 739 000 m² de mar peruano provocando la muerte de animales marinos.
Esta contaminación ocasionada por la compañía se ha extendido hasta las playas de Ancón, Santa Rosa y Chancay, es por ello que viendo la magnitud de este lamentable hecho se está utilizando diferentes estrategias para limpiar las sustancias tóxicas del mar.
Uno de los métodos que ayudaría es el uso de cabello humano, ya que es biosorbente, tal y como lo señaló la ONG ambientalista Octopus, "El pelo es conocido desde hace muchos años por sus propiedades absorbentes. Un kilo de cabello absorbe hasta ocho kilos de hidrocarburos".
Por ello se está evaluando la posibilidad de usar esta técnica en nuestro país. El biólogo Paolo Amaya afirmó que "Muchos dirán que es insignificante, pero, ante este escenario, vuelvo a repetir, todo es válido".
El uso del cabello para este fin, consiste en juntar una gran cantidad y envolverlo en mallas formando tubos que flotarán en el mar, de esa manera servirá como barrera y absorberá el hidrocarburo.
Además, dado los litros de crudo negro que fue vertido en nuestro mar , la cantidad de cabello debe ser en bastante, por ello que muchas organizaciones están realizando diversas campañas para la donación de cabello que será usado para la limpieza del litoral.